domingo, 11 de agosto de 2013

In pipiltzintzin o La guerra de las gordas, el teatro de Salvador Novo




Sin duda, Salvador Novo es una de las figuras más importantes del siglo XX. La primera vez que tuve un acercamiento a su obra fue a través de Los Contemporáneos y, principalmente, por poesía, a la par conocí el lado pícaro de su escritura en sus poemas satíricos y algunas de sus crónicas. En las biografías se le encuentra como un destacado en la poesía que incursionó en la crónica, historiador, prolijo ensayista de prosa y gran dramaturgo. Aunque definitivamente su obra teatral ha sido poco conocida, fue muy grato encontrarse con una obra como In pipiltzintzin o La guerra de las gordas. Esta obra fue estrenada por primera vez en 1963, es una comedia en dos actos y ubicada históricamente poca antes de la conquista de los españoles, narra los acontecimientos que generan la caída del reino de Moquíhuix, rey de Tlatelolco, a manos de Axayácatl, rey de Tenochtitlan.

            La obra me pareció sumamente divertida y entretenida, desde el uso de la tragedia griega como base del texto, hasta la selección de un ambiente prehispánico para centrar el juego de poderes políticos. Creo que lo más relevante es el lenguaje, los diálogos ingeniosos que para mi sorpresa resultaron sumamente actuales y convenientes para la realidad de la política mexicana. La historia del poder es la historia de la humanidad, en la que cada bando busca siempre obtener lo mejor para sí mismo. Moquíhuix es incapaz de congraciarse con el inminente poder Tenochca, por ello es traicionado por su esposa real Chalchiuhnenetzin, hermana de Axayácatl.

            Lo grotesco, pero no por ello menos divertido, está en el augurio a través del sueño de Chalchiuhnenetzin, en la que su vagina le habla para darle la noticia acerca de la próxima muerte de Moquíhuix, o la misma obsesión del regente de Tlatelolco por las mujeres de mucha carne. Otra de las cosas que me parece bien lograda es esa vida cotidiana prehispánica llena de realidades históricas y antropológicas, pero que hacen un guiño certero a la realidad política de esa época, es decir el sexenio de Adolfo López Mateos y su Alianza para el Progreso, además de sus encuentros con John F. Kennedy expresando así la ratificación de la cooperación del Estado mexicano hacia EU.  

            La guerra de las gordas puede ser la historia de las guerra de intereses, tantas veces repetida en la historia de la humanidad, o la historia del bloqueo cubano y el doble juego de México, en el que reafirmaba una revolución mientras que a su vez acepta el podería estadounidense. Una obra muy recomendable para leer desde la perspectiva recreacional o por qué no, desde la política.

2 comentarios:

  1. Excelente post. En mi lectura, estaba convencido de que el augurio de Chalchiuhnenetzin había salido de otra parte del cuerpo, cercana a la vagina, pero no de ahí. En su sueño, ella confiesa, "Que mis partes pudendas hablaban...". Ya con diccionario en mano ahora todo tiene mucho mayor sentido. Esas partes son ni más ni menos que "Las de la generación". Así que agradezco la aclaración. En otro tema. ¿Crees que la tragedia griega sirve de molde a la escritura de Novo? A nivel de argumento, ¿existe alguna obra clásica con la que podríamos comparar La guerra de las gordas? Pregunto esto porque la referencia griega me suena más a pretexto y no creo que lo prehispánico sirva sólo de marco o ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón, no recuerdo ninguna obra de tragedia griega que se le parezca, quizá únicamente cercanía con la temática del poder, pero esa se repite en todas las literaturas. Probablemente Novo utiliza esas referencias como una excusa para resaltar el propósito burlesco, de sátira, quizá la contradicción entre lo que puede ser una tragedia y termina siendo la parodia del Edo. mexicano en esa época.

    ResponderEliminar